Jubilación activa

Ayudas a la contratación para el fomento del empleo a través del contrato de relevo. Oviedo

Las empresas radicadas en el municipio de Oviedo con menos de 25 trabajadores podrán optar, en el momento en que se publique la correspondiente convocatoria, a una ayuda por contratar a trabajadores menores de 30 años desempleados a través de un contrato de relevo. Estas ayudas se encuentran dentro del acuerdo social por el empleo “Oviedo Trabaja” Y están dotadas con un presupuesto de 700.000,00€.

El ayuntamiento aprobó en 2014 las Bases Reguladoras de estas subvenciones y ahora en el 2015 se tramitará y aprobará la correspondiente convocatoria.

Objeto

Concesión de Subvenciones destinadas al Programa de fomento de la contratación de jóvenes por cuenta ajena por empresas del municipio de Oviedo, para la sustitución de trabajadores y trabajadoras próximos a finalizar su vida laboral, mediante Contrato de Relevo

Finalidad

El programa se dirige a favorecer la inserción laboral de jóvenes del municipio de Oviedo, promoviendo el relevo de los trabajadores próximos a la jubilación, permitiendo el traspaso del conocimiento y la innovación.

Requisitos de las empresas

  • Tener radicado el centro de trabajo, donde prestara sus servicios el trabajador subvencionado, en el municipio de Oviedo.
  • Tener una plantilla de 25 o menos  trabajadores.
  • Reunir los requisitos establecidos en la normativa vigente de aplicación para la celebración de un contrato de relevo.
  • Que en su convenio colectivo no este contemplado el contrato de relevo.
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No haber reducido, en los doce meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de subvención, el número de trabajadores de su plantilla mediante despidos objetivos, colectivos o  improcedentes.
  • Estar al corriente en el pago de los trabajadores de su empresa.
  • Las empresas deberán mantener la  tasa de estabilidad de la plantilla de la empresa que tuvieran  en los doce meses anteriores a la fecha de presentación de la  solicitud de subvención y mantenerla hasta que se produzca la contratación subvencionada y durante el periodo de duración de la misma.
  • Las contrataciones de relevo deberán suponer incremento de la plantilla global de la empresa de modo que supere la media aritmética de los doce meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de subvención.
  • No podrán ser beneficiarias de estas ayudas ni las administraciones públicas, ni las sociedades públicas, ni las entidades vinculadas o dependientes de cualquiera de ellas.

Requisitos de las personas a contratar

  • Estar desemplead@ desde el 1 de febrero de 2015 y mantener dicha situación hasta la firma del nuevo contrato. Se considerará que se mantiene la situación de desempleo cuando no se hubiera trabajado más de 120 días, a jornada completa, durante el periodo indicado.
  • Ser demandantes de empleo y estar inscrito en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Oviedo desde 1 de febrero de 2015.
  • Tener menos de 30 años a fecha de formalización de la relación contractual en la modalidad contrato de relevo con la empresa beneficia de las subvenciones.
  • Estar empadronad@s en el municipio de Oviedo a fecha 1 de febrero de 2015, manteniendo el requisito al menos hasta la formalización de la relación contractual.

Cuantía de la convocatoria

  • El importe máximo destinado a esta convocatoria asciende a 700.000 €
Si como empresa cumples los requisitos indicados más arriba y estás interesad@ en esta ayuda, desde ayudaemprende.com queremos recordar qué es un Contrato de Relevo y los requisitos generales para su celebración, además de los particulares ya comentados y recogidos en la mencionada convocatoria.
Los contratos de relevo son una modalidad de contratación, bien temporal o indefinida que tiene por finalidad suplir a un trabajador en situación de jubilación parcial.

 

Jubilación parcial

Se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

A continuación resumimos algunas características

Si el trabajador que solicita una reducción de jornada por jubilación parcial y tiene la edad ordinaria de jubilación no será obligatoria la vinculación con un contrato de relevo, no obstante sería necesario para optar a la subvención del ayuntamiento de Oviedo objeto de este post. Por otro lado, en caso que el trabajador tenga una edad comprendida entre los 60 y la edad ordinaria de jubilación, entonces sí sería obligada la vinculación de un contrato de relevo.

Además del requisito de edad se exige un periodo mínimo de cotización de 15 años para quienes tengan la edad ordinaria de jubilación o 33 para quienes no la hayan alcanzado aún. Cuando sea exigible un contrato de relevo, el trabajador jubilado parcialmente debe tener una antigüedad en la empresa de al menos 6 años.

Reducción de jornada. La jornada del contrato a tiempo parcial del jubilado parcialmente puede ser, de forma general, entre el 25% y 50% o del 75% si se cumplen ciertos requisitos.

Cotización del contrato a tiempo parcial del jubilado parcialmente con contrato de relevo. Durante el año 2015, la base de cotización será equivalente al 60% de la base de cotización que hubiera correspondido a jornada completa. Por cada año transcurrido a partir del año 2015 se incrementará un 5% más hasta alcanzar el 100% de la base de cotización que le hubiera correspondido a jornada completa.

En el momento que el jubilado parcialmente pueda o decida pasar a la jubilación total, se recalculará su base reguladora que variará según se haya optado por simultanear un contrato de relevo o no.

Contrato de relevo, algunas consideraciones

Se celebrará con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

El puesto de trabajo del trabajador relevista podrá ser el mismo del trabajador sustituido. En todo caso, deberá existir una correspondencia entre las bases de cotización relevista y del jubilado parcial

Tendrá una duración indefinida o, como mínimo, igual al tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación ordinaria exigida en cada caso. Si al cumplir dicha edad, el trabajador jubilado parcialmente continuase en la empresa, el contrato de relevo que se hubiera celebrado por duración determinada podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes por períodos anuales, extinguiéndose, en todo caso, al finalizar el período correspondiente al año en el que se produzca la jubilación total del trabajador relevado

Podrá celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial. En todo caso, la duración de la jornada deberá ser como mínimo, igual a la reducción de jornada acordada por el trabajador sustituido. El horario de trabajo del trabajador relevista podrá completar el del trabajador sustituido o simultanearse con él.

Ayudaemprende.com te informa