Cómo compatibilizar la prestación por desempleo y trabajar como autónomo

Cómo compatibilizar la prestación por desempleo y trabajar como autónomo

En la actualidad, donde el mercado laboral cada vez es más competitivo, trabajar como autónomo es una gran oportunidad. Llevar a cabo un proyecto personal puede ser una forma excelente de enfrentarse al paro que ofrece numerosas ventajas. Son muchos los autónomos que comienzan una actividad de este tipo en malas épocas laborales porque creen que es una buena opción profesional para desarrollarse.

Apuntada esta realidad, hay varias preguntas que resolver sobre este tema ¿Qué ocurre con la prestación por desempleo si me doy de alta como autónomo? ¿Se puede cobrar el paro y ser autónomo? En el artículo de esta semana aclaramos todas las dudas que pueden surgiere al autónomo sobre este asunto.

Así te puedes beneficiar como autónomo

Un autónomo puede compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo y encontrarse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante un tiempo máximo de 270 días/9 meses. Si antes de que se cumpla el noveno mes el autónomo se da de baja, puede seguir cobrando el paro para que quede acumulado.

Si el trabajador continúa como autónomo tras ese periodo de 270 días, su prestación quedará suspendida hasta los 5 años. Si con anterioridad a esos 60 meses, el trabajador cesa como autónomo, podrá continuar cobrando el resto de paro que le quedaba por percibir.

En el caso de que transcurran los 5 años y siga trabajando como autónomo, quedará anulado el derecho de cobro de la prestación por desempleo restante. Además, si al finalizar la actividad por cuenta propia tiene derecho a la prestación por cese de actividad, el autónomo puede elegir si desea esta nueva ayuda u obtener de nuevo el derecho por la prestación de desempleo que había quedado de forma suspendida.

Vital enviar la solicitud en los primeros 15 días

Para que el autónomo se acoja a esta medida tiene que enviar la solicitud en los 15 días siguientes al inicio de la actividad por cuenta propia, ya que tras este periodo no podrá disfrutar de esta compatibilidad. A su vez, si fuera a trabajar como un asalariado, se finiquitaría igualmente dicha compatibilidad.

Cómo compatibilizar la prestación por desempleo y trabajar como autónomo

Casos donde no es posible la compatibilidad

A pesar de las ventajas expuestas en el punto anterior, hay una serie de casos donde el autónomo no podrá compatibilizar el paro con su actividad como trabajador por cuenta propia. A continuación, apuntamos estos cuatro supuestos:

  • Si el último trabajo ha sido por cuenta propia.
  • Si ha disfrutado de esta medida en los 2 años previos al comienzo de la nueva actividad.
  • Si ha conseguido el pago único o capitalización del paro en los 2 años anteriores al inicio de la nueva actividad.
  • Si es un trabajador autónomo y firma un contrato para desempeñar su actividad profesional con el empleador para quien hubiese dado sus servicios por cuenta ajena previamente al inicio de la situación legal de desempleo, o bien con una compañía del mismo grupo empresarial.

Descubre Externalix

Externalix es una empresa de protección de datos que posee expertos profesionales de la Economía y el Derecho con altos conocimientos en materia mercantil, fiscal, laboral, contable, administrativa y emprendedores, y dilatada experiencia labrada en el contacto directo con más nuestros más de 100 clientes. Externalix es una asesoría para empresas con alta solidez compuesta por profesionales expertos y con plenos conocimientos en la gestión empresarial de PYMES y micropymes.

Nuestro servicio de Coaching Emprendedor cuenta con consultoría y servicio de consejería en todas las materias relacionadas con el ámbito empresarial: fiscal, laboral, contable, mercantil, gestión administrativa, gestión corriente, gestión bancaria o estrategia empresarial. En nuestra asesoría para emprendedores actuamos como consultores en materia de protección de datos de carácter personal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.