Cómo protegerse de los ciberataques en los pequeños negocios

Cómo protegerse de los ciberataques en los pequeños negocios

Actualmente, las empresas sufren ciberataques de manera frecuente. Y todavía son más vulnerables las pequeñas y medianas empresas, objetivo de un 43% de las intromisiones en la red, según la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab. En el artículo de esta semana, ponemos de manifiesto cuáles son las mejores soluciones para evitar sufrir ciberataques en tu negocio.

Investigar en los informes de amenazas y controlar el spam

No hay que fiarse del aumento de solicitudes de conexión detenidas por el cortafuegos y que tienen como procedencia una misma dirección. En ese momento, no debemos de tener ninguna duda y bloquear de forma inminente esa IP, ya que es posible que busque bloquear nuestro equipo. Si hablamos del correo electrónico, algo alarmante sería que seamos emisores de spam y receptores de grandes cantidades de correo basura. No son desdeñables aquellos errores o fallos de los sistemas de verificación de contraseñas.

Saber cuáles son los riesgos

Tanto los grandes como los pequeños negocios están expuestos a los ciberataques cuando gestionan cualquier tipo de datos, son dependientes de redes y sistemas informáticos, además de contratar y ofrecer servicios a terceros y en la nube. La mejor solución es realizar una auditoría para saber el grado de vulnerabilidad de los datos con los que trabajas y el riesgo de problemas ante un ataque informático.

Creación de contraseñas

La creación de contraseñas de calidad también es un aspecto del todo esencial. Para no llevarse disgustos, es aconsejable utilizar signos de puntuación, símbolos, letras y números al mismo tiempo. A su vez, son más habituales los servicios o herramientas que solicitan que las contraseñas cuenten con esas características.

Conocer los síntomas

Para evitar sufrir cualquier ciberataque hay que prestar mucha atención a la actividad anormal de los ordenadores. Si conseguimos apreciar un tráfico de red exagerado o un consumo de recursos muy elevado y constante, incluso cuando los ordenadores están apagados, tenemos que sospechar y denunciar en la comisaría de Policía o ante una autoridad judicial.

Cómo protegerse de los ciberataques en los pequeños negocios

Hacer partícipes a los empleados

Un aspecto a destacar es que los trabajadores sepan valorar cuáles son los riesgos de los ciberataques. A la mínima sospecha de haber sido atacados por un hacker, hay que comunicarlo al departamento o encargado de seguridad informática. Es responsabilidad de la empresa que los empleados sean cuidadosos antes de ejecutar determinadas tareas.

La importancia de las copias de seguridad

Es altamente recomendable realizar una copia de seguridad diaria en soportes ajenos a los sistemas de información, constatar de forma periódica que estas restauraciones están perfectamente y evitar localizar las copias de seguridad en el mismo sitio donde se almacenan los sistemas y datos sensibles de la empresa.

Herramientas principales de protección

Los atacantes suelen utilizar software especialmente diseñado para dañar o infiltrarse en los sistemas, sin el consentimiento del usuario, llamado malware, por lo que debemos de tener actualizado el antivirus y el cortafuegos. Además, el Sistema de Detección de Intrusiones (IDS) y Sistema de Protección de Instrusiones (IPS), filtran las entradas y salidas para detectar y descartar algunos accesos de hackers.

Conoce Externalix

Externalix cuenta con profesionales de la Economía y el Derecho con fuertes conocimientos en materia mercantil, fiscal, laboral, contable, administrativa y emprendedores, y dilatada experiencia labrada en el contacto directo con nuestros más de 100 clientes. Externalix es una empresa de protección de datos con alta solidez compuesta por profesionales expertos y con plenos conocimientos en la gestión empresarial de PYMES y micropymes.

Nuestro servicio de Coaching Emprendedor cuenta con consultoría y servicio de consejería en todas las materias relacionadas con el ámbito empresarial: fiscal, laboral, contable, mercantil, gestión administrativa, gestión corriente, gestión bancaria o estrategia empresarial. En nuestra consultoría de protección de datos actuamos como consultores en materia de protección de datos de carácter personal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.