Mejoras para los autónomos

Mejoras para los autónomos

 

10 de octubre. Entra vigor el nuevo paquete de medidas de fomento del empleo y de la economía social, previstas en la Ley 31/2015.

Desde el 2012 a 2014 se promulgaron varias leyes y Reales Decretos incentivadores del autoempleo que dieron lugar en su día a la tarifa plana de autónomos, así como a otros incentivos laborales y fiscales dirigidos a emprendedores.

Sin embargo, muchas de esas medidas nacieron débiles a la sombra de la crisis y se manifestaron insuficientes.

La propia ley reconoce la importancia estratégica del colectivo de auto empleados que a 31 de diciembre de 2014 ascendía a más de 3.000.000 de personas, que a su vez emplea por cuenta ajena a cerca de 800.000 trabajadores. Sólo en 2014 el número de autónomos creció en más de 75.000 efectivos. El Gobierno tiene como objetivo sumar 550.000 nuevos autónomos hasta 2019.

 

Destacamos cuatro novedades fundamentales que entran en vigor el 10 de octubre:

1) Los autónomos beneficiarios de la tarifa plana podrán contratar a trabajadores, eliminando así una medida difícil de entender que suponía un freno a la creación de empleo y al crecimiento natural de los emprendedores.

Se mantienen prácticamente los tramos anteriores de reducciones de 18 meses con carácter general y de 30 meses para menores de 30 años y mujeres menores de 35 años. Siendo las cuotas a pagar para la base mínima de:

PRIMER TRAMO: 50 EUROS durante 6 meses.

SEGUNDO TRAMO: 132,22 EUROS del 7º al 12º mes.

TERCER TRAMO: 185,11 EUROS del 13º al 18º mes.

CUARTO TRAMO: (Sólo para menores de 30 años y mujeres menores de 35 años) 185,11 EUROS durante 19º al 30º mes.

También se mantienen como condición de acceso a estas mejoras (no haber causado nunca alta en el RETA o bien no haber estado en el reta en los últimos 5 años a la fecha de alta.

Pero ahora como NOVEDAD IMPORTANTE, la Ley dice que no se perderá la TARIFA PLANA aún cuando los beneficiarios empleen a trabajadores por cuenta ajena sin especificar número de trabajadores a contratar ni condiciones de contratos laborales.

Además se señala que los beneficiarios de tarifa plana anteriores a 10 de octubre tampoco perderán las reducciones cuando contraten a personal por cuenta ajena. 

2) Se extiende a todas las edades la posibilidad de la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de actividad por cuenta propia durante un máximo de 270 días. Esta importante medida solo era posible para menores de 30 años. Además ahora también se podrán beneficiar de la medida aquellos que se incorporen como socios trabajadores a una sociedad laboral o cooperativa.

 

3) Se extiende a todas las edades la posibilidad de capitalización hasta el 100% de la prestación por desempleo en un pago único. Hasta ahora sólo era posible para menores de 30 años. Además ahora también se podrán beneficiar de la medida aquellos que se incorporen como socios trabajadores a una sociedad laboral o cooperativa.

 

4) Se amplía el periodo de suspensión de la prestación por desempleo en aquellos supuestos en los que se realice una actividad por cuenta propia, que pasa de 24 meses a 60 meses.

 

Otras mejoras interesantes son:

  • Que ahora en determinadas circunstancias de conciliación familiar (maternidad, paternidad, acogimiento, etc) los TRADE (autónomos dependientes) podrán contratar a una persona.

  • Se amplían las bonificaciones/reducciones para los autónomos colaboradores. Pasan de 18 meses a 24 meses.

  • Se crean y mejoran las bonificaciones para la contratación y acceso a Sociedades laborales y cooperativas.

En todos los casos, además, se adoptan las precauciones necesarias para evitar un uso fraudulento de las medidas, con lo cual es necesario leer “la letra pequeña del texto”.

Seguimos echando en falta la posibilidad de aplicación de la tarifa plana de autónomos a los administradores de sociedades mercantiles….. quizás para la próxima.

Sin duda alguna, esta ley supone un nuevo avance en favor del autoempleo. Bienvenida sea ¡¡¡

Ayudaemprende te informa.