La propuesta de valor y modelo de negocio

El camino de la viabilidad I. La propuesta de valor y el modelo de negocio

El objetivo a perseguir: Emprender con éxito.

El lema de ayudaemprende.com:

“Sin viabilidad no hay emprendimiento verdadero, seremos emprendedores de paso” 

LA VIABILIDAD ECONOMICA de los proyectos es la clave y depende de la conjugación de 6 factores fundamentales:

  1. Actitud y aptitud como emprendedor.
  2. El conocimiento del sector.
  3. Una buena propuesta de valor.
  4. Un plan operativo adecuado.
  5. Obtención de la financiación necesaria.
  6. Ejecución y gestión del crecimiento.

Dicho de otra forma, el triunfo de un emprendedor radica en la combinación positiva de los tres verbos que conforman EL  TRIANGULO DEL ÉXITO:

  • SABER –Aptitudes-Conocimiento del sector. Idea de negocio con propuesta de valor. Destreza emprendedora (visión de negocio, amplitud de miras. Creatividad, organización, comunicación, liderazgo, extroversión).Plan de empresa. Modelo de negocio. Planificación.Gestión del crecimiento.
  • QUERER –Actitudes-Pasión, ilusión, autoconfianza, perseverancia, independencia, determinación, autoestima, ambición, empatía, asertividad, capacidad de superación, tolerancia al riesgo y al fracaso………..
  • PODER –Recursos-Financieros con el fin de dotar a la empresa de los elementos precisos para su desarrollo organizativo, técnico y productivo.

Y todo parte de una propuesta de valor encajada en un el modelo de negocio.

Pero, en pocas palabras ¿Qué significa la famosa “propuesta de valor”?

Simplemente es la idea que ponemos sobre la mesa, una buena idea que cubra una necesidad por la cual el mercado esté dispuesto a pagar.

No temas, no necesitas una idea totalmente disruptiva. El sueño de todo emprendedor pasa por tener una idea totalmente nueva y triunfadora en el mercado. Se realista, eso sólo está al alcance de unos pocos.

Puedes partir de algo ya creado por otros y que tenga cierto éxito. Observa, copia, mejora, ponle tu sello personal, adáptalo a tu zona o mercado…………..

La propuesta de valor debe de tener un atributo diferencial que debemos saber explicar al mercado –que aporte valor-

Por:

Funcionalidad, novedad, atractivo, eficiencia, experiencia, diseño, calidad-precio………

Un ejemplo muy sencillo. Existe un barrio en la ciudad cuyos establecimientos de hostelería “dan pena”, sucios, destartalados, con una calidad ínfima, incapaces de ofrecer una tapa o un pincho “en condiciones”. Estás pensando tomar un alquiler el local de un bar extinto y poner un bar con buena cerveza y unos pinchos “de verdad” a un precio asequible al bolsillo del barrio.

Como ves, es una idea poco innovadora, pero con una gran propuesta puesto que el bar añade valor a lo existente en el barrio: calidad, precio, novedad, limpieza……….

y el modelo de negocio, ¿En qué consiste?

El modelo de negocio es previo al plan de negocio. Supone una visión de conjunto de la propuesta de valor, un esquema de tu proyecto.

¿Cómo lo vas a hacer? ¿A quién se lo vas a vender? ¿Cómo vas a generar ingresos? o dicho de otra forma ¿cuál es tu mercado? ¿Cómo te vas a relacionar con los clientes? ¿Cómo vas a hacer llegar tu producto/servicio? ¿Cuál es la visualización de la infraestructura y recursos que necesitas? ¿Qué variantes de productos o servicios vas a desarrollar? ¿Quiénes serán tus partners y colaboradores? ¿Cuánto vas a cobrar? ¿Cómo? ¿Está tu mercado potencial interesado en tu propuesta de valor? ¿Tienes pruebas de ello o son meras suspicacias?

No te enamores de tu idea, valida en todo momento el interés que el mercado pueda tener de tu propuesta de valor, si están dispuestos a pagar por ello, y a qué precio.

Existen diversas técnicas para la elaboración de tu modelo de negocio como por ejemplo el Business Model Canvas o el modelo de desarrollo de clientes que te pueden ayudar a dicha validación.

Una vez que tengas “fundadas sospechas” de que el producto/servicio sería aceptado por el mercado, es el momento de pasar a la siguiente fase:

La planificación económico-financiera previsional, o lo que es lo mismo a través de la creación de UN PRESUPUESTO que estime las verdaderas posibilidades económicas del proyecto en cuestión.

De ello hablaremos en el próximo capítulo.

ayudaemprende.com con tu viabilidad.

Fuente: ayudaemprende