Ingresos y gastos

El camino de la viabilidad III. El presupuesto de ingresos y gastos.

En el anterior capítulo hablábamos del presupuesto como una herramienta fundamental para prever la viabilidad de los negocios.

Señalábamos que el presupuesto debe acompañar a la empresa en todo momento de su vida.

Y también decíamos que la viabilidad es una cuestión de rentabilidad y que por lo tanto es necesario conocer la cuenta de pérdidas y ganancias, o lo que es lo mismo, la correlación de los ingresos y gastos de la empresa.

Como estamos hablando de ingresos y gastos, no tenemos en cuenta el IVA. El IVA tiene vida propia y está afecto a las liquidaciones trimestrales a través de  las cuales se pagará, se compensará o se solicitará la devolución –en el último trimestre- de la diferencia entre el IVA cobrado y el IVA pagado por los bienes y servicios empleados en el negocio.

Ingresos y gastos

Ahora bien, en las actividades exentas de IVA. Por ejemplo (formación, actividades sanitarias, etc) los consumos deben reflejarse con el IVA. Y en las actividades afectas al Recargo de equivalencia -comercio minorista-, tanto las ventas como los consumos deben reflejarse con el IVA. Todo ello porque en ambos casos la empresa no liquida con Hacienda el IVA trimestral, y por lo tanto el IVA repercutido es mayor ingreso de la actividad y el IVA soportado es mayor gasto de la actividad.

Así pues, la elaboración del presupuesto también te ayuda a conocer los ángulos fiscales de la actividad a desarrollar.

Varios consejos iniciales:

  • Ser prudentes en los ingresos previstos, y cuantificarlos en orden creciente.
  • Ser “generosos” la estimación de los gastos.
  • Incorpora como gasto un sueldo mensual del emprendedor. Al menos en torno al SMI.
  • Tener en cuenta posibles factores estacionales del sector o proyecto.
  • Elaborar mes a mes el presupuesto para dos ejercicios al menos. Mejor tres.

 ayudaemprende.com contigo.

Fuente: ayudaemprende