Incremento del permiso de paternidad en 2020

Incremento del permiso de paternidad en 2020

Desde el 1 de enero de 2020, el permiso de paternidad asciende a a las 12 semanas. Esto genera una subida de cuatro semanas con respecto al permiso que estaba en vigor en el año 2019 y que continuará en 2021 con la equiparación del permiso por nacimiento a las 16 semanas para ambos progenitores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprobó esta medida por decreto en marzo de 2019 y costará casi 2.700 millones de euros en tres años, siendo una quinta parte pagada por las empresas. Dicho permiso, pagado en su totalidad, es totalmente intransferible: en caso de que el padre no lo pueda abarcar, no es posible que lo ceda a la madre.

Esta es una medida enmarcada e introducida por el Real Decreto-Ley 6/2019 de leyes urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación que entró en vigor el pasado mes de abril de 2019.

Así es el nuevo permiso de paternidad

De estas 12 semanas de permiso, el padre deberá disfrutar las cuatro primeras de forma continua nada más producirse el parto, las otras ocho semanas restantes se podrán disfrutar cuando acabe el descanso obligatorio después del parto y de forma ininterrumpida, hasta que el hijo o hija tenga un año.

En el año 2021, las 6 primeras semanas tras al parto deberán de ser de disfrute obligatorio y continuo y las diez semanas restantes de cada progenitor se podrán repartir hasta que el bebé haga un año.

Al finalizar el plazo fijado para esta ampliación, generará un crecimiento de 11 semanas, ya que antes este permiso duraba solo cinco semanas. Este es un derecho individual e intransferible sin que pueda transferirse al otro progenitor.

Incremento del permiso de paternidad en 2020

Indicaciones sobre el derecho al permiso de lactancia

La medida provoca el crecimiento de los permisos cuando el recién nacido deba quedarse hospitalizado tras nacer en los días X que esté ingresado, con un máximo de 13 semanas extras.

A su vez, ambos progenitores disponen de un permiso de lactancia que vale como una hora de ausencia del trabajo hasta que el hijo tenga nueve meses o agruparlas en jornadas completas que se disfrutarán al mismo tiempo pero que no serán transferibles. Si el bebé muriera, esta baja no será reducida, solo en caso de que los progenitores piden la incorporación al trabajo tras finalizar las seis primeras semanas obligatorias.

¿Cómo solicitar el permiso de paternidad?

Para solicitar el permiso, hay que estar afiliado y de alta en la Seguridad Social y haber cubierto 180 días de cotización siete años antes de la fecha inicial de dicho permiso o bien, llegar a los 360 días cotizados en su vida laboral antes de esta fecha. Esta ampliación del permiso de paternidad supondrá, según afirma el Gobierno, un coste total de 336 millones de euros.

Conoce Externalix

Externalix es una empresa de protección de datos que posee expertos profesionales de la Economía y el Derecho con altos conocimientos en materia mercantil, fiscal, laboral, contable, administrativa y emprendedores, y dilatada experiencia labrada en el contacto directo con nuestros más de 100 clientes. Externalix es una asesoría para empresas con alta solidez compuesta por profesionales expertos y con plenos conocimientos en la gestión empresarial de PYMES y micropymes.

Nuestro servicio de Coaching Emprendedor cuenta con consultoría y servicio de consejería en todas las materias relacionadas con el ámbito empresarial: fiscal, laboral, contable, mercantil, gestión administrativa, gestión corriente, gestión bancaria o estrategia empresarial. En nuestra asesoría para emprendedores actuamos como consultores en materia de protección de datos de carácter personal.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.