Antes del COVID-19, era nuestra sociedad un “show de Truman” ? . Luchemos por una nueva realidad ¡¡

Hola a todos,

Deseo que tanto vosotros como vuestras familias os encontréis bien. Sin duda alguna lo mas importante en estos momentos.

Viendo las circunstancias, a qué no apetece leer normativa fiscal, laboral, de protección de datos, verdad ¿?

Hoy se me apetece compartir con vosotros una reflexión sobre nuestra sociedad.

Alguien de mi entorno me dice, Juan no publiques esto, que no eres escritor,  a ver si alguien lo va a tomar a mal……

Pero por qué, sólo se trata de un desahogo personal sin ánimo de nada más.

Visteis la película “El show de Truman”¿?.  No puedo negar que es una de mis preferidas. Siempre le he encontrado un fondo aleccionador. Y ahora más que nunca. Los que no la visteis os la recomiendo, más allá de Jim Carrey el actor protagonista que siempre concita sus filias y sus fobias.

La sinopsis de la película consiste en que Truman es un hombre cuya vida es falsa. Vive en un estudio de cine grande y los amigos y las personas que lo rodean son actores de la popular serie de televisión “The Truman Show”. El problema es que Truman cree que está es la verdadera realidad, hasta que un día descubre el engaño. ¿Cómo va a reaccionar?

A través de las frases célebres de la película se me ocurre hacer un paralelismo entre nuestra sociedad e incluso nuestras vidas personales antes del COVID-19 y lo que le ocurrió a Truman cuando descubrió que siempre había vivida en un decorado.

Truman, nació, se crió, se enamoró en una vida de ficción, enfrascado en sus problemas, frustraciones y deseos. Tenía una vida aparentemente cómoda. Su trabajo de oficina era pura rutina. Diariamente saludaba con su afable y efusivo “por si no nos volvemos a ver: buenos días, buenas tardes y buenas nochesa las mismas personas con las que se encontraba al ir a trabajar. Os recuerda algo ¿?

El Productor de la serie (encarnado por un maravilloso Ed Harris), en su intento desesperado porque Truman no desmontara su mundo inventado, le lanzaba reflexiones como: 

“Aceptamos la realidad del mundo que nos presentan.”

 “Tienes el mejor trabajo. Tienes un trabajo de oficina. Yo mataría por un trabajo de oficina.”

“No hay más verdad afuera que en el mundo que yo creé para ti”

Truman preguntaba al Productor

– ¿Y quién soy yo?


– Tú eres la estrella
.


– ¿Nada de esto fue real?


– Tú eras real. Por eso era tan bueno verte.”

No os da la sensación de que nuestra sociedad vivía su particular “Show de …….” ¿?, incluso nosotros mismos. Y que se nos ha caído el decorado ¿?

Que nuestras vidas personales estaban condicionadas por una visión ciertamente infantil que se nos ha trasladado desde pequeños.

Que nos convirtieron y al mismo tiempo nos conformamos con ser una sociedad alienada donde la mayoría trabaja para consumir sin disfrutar de lo que verdaderamente importa.

Que nuestras generaciones, sobre todo las occidentales, se creían superiores e inmunizadas ante las calamidades que nos contaron nuestros abuelos y bisabuelos.

Que hemos perdido  mucho tiempo como sociedad en divisiones de todo tipo.

Aprenderemos ¿?

Os deseo a todos vosotros y a vuestras familias salud y fuerza, saldremos de esta ¡¡

“La vida es frágil.”

Juan Menéndez (CEO Externalix)

 




Fuente: ayudaemprende