Calendario de impuestos para enero de 2020

Calendario de impuestos para enero de 2020

Durante el primer mes del año es necesario fijarse bien en algunas fechas a tener en cuenta en materia fiscal e impuestos. En el artículo de esta semana, repasamos todas las imprescindibles para cumplir con los requerimientos de Hacienda.

Durante el pasado mes de enero, el IRPF fue el impuesto de mayor relevancia. Desde el día 1 hasta el 20 se presentaron los modelos 111, 115 y 123, que se corresponden con las retenciones e ingresos a cuenta del último trimestre de 2019.

Además, tuvieron que realizarse los pagos fraccionados de renta (modelos 130 y 131). A ellos se suman el resumen de retenciones e ingresos a cuenta del pasado ejercicio (modelos 190, 180 y 193) y la atribución de rentas de las comunidades de bienes (modelo 184).

Calendario de impuestos para enero de 2020

Presentación del 303 y 390 del IVA

En cuanto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), durante el mes de enero se debieron presentar los modelos 303 y 390, referentes al cuarto trimestre de 2019 y al resumen anual respectivamente. Para realizar este trámite los autónomos dispusieron hasta el día 30 de enero.

Por otra parte, terminan el 2 de marzo la presentación de opción de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades (modelo 036) y la declaración anual de operaciones con terceros del ejercicio anterior (modelo 347).

Novedades en el resumen a anual del IVA

El modelo 390 engloba el resumen anual de las liquidaciones del IVA y es de obligada cumplimentación para cualquier autónomo o empresario con actividades sujetas al impuesto.

La Directiva de modificación de la Ley del IVA y sus normas llevó a cabo una simplificación de las declaraciones y condiciones generales de presentación del impuesto. En el resumen anual de las liquidaciones de IVA (modelo 390)  se han producido dos modificaciones. La primera de ellas trata sobre las casillas, para hacerlas más claras y evitar posibles confusiones por parte del contribuyente. Así lo especificaba la Agencia Tributaria en un comunicado: “En el apartado de resultado de las liquidaciones, se crea la casilla 662 para consignar las cuotas pendientes de compensación al término del ejercicio“.

Además, desde este año no se podrán presentar mediante SMS ni el Resumen anual del IVA (modelo 390), ni tampoco la ‘Declaración anual de operaciones con terceras personas’ (modelo 347), o las ‘Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta. Resumen anual’ (modelo 190).

Conoce Externalix

Externalix es una empresa de protección de datos que posee expertos profesionales de la Economía y el Derecho con altos conocimientos en materia mercantil, fiscal, laboral, contable, administrativa y emprendedores, y dilatada experiencia labrada en el contacto directo con nuestros más de 100 clientes. Externalix es una asesoría para empresas con alta solidez compuesta por profesionales expertos y con plenos conocimientos en la gestión empresarial de PYMES y micropymes.

Nuestro servicio de Coaching Emprendedor cuenta con consultoría y servicio de consejería en todas las materias relacionadas con el ámbito empresarial: fiscal, laboral, contable, mercantil, gestión administrativa, gestión corriente, gestión bancaria o estrategia empresarial. En nuestra asesoría para emprendedores actuamos como consultores en materia de protección de datos de carácter personal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.