La igualdad retributiva en la empresa, ¿Qué tengo que hacer como empresario?

El pasado 4 de abril entró en vigor el Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Externalix asesoría laboral te expone las tres acciones a desarrollar como empresa para cumplir con la nueva normativa.

El eco mediático de la medida ha generado inquietud entre los empresarios acerca de las repercusiones reales en la estructura salarial de las empresas y las posibles nuevas obligaciones formales al respecto.

El objeto de este artículo responde únicamente a una pregunta;

¿Cómo afecta la igualdad retributiva a tu empresa?  Respondemos

En una economía moderna y global no se concibe discriminación salarial alguna, y por supuesto entre mujeres y hombres, así que se presupone que en tu empresa ya practicas la igualdad retributiva y por lo tanto ya cumples con la norma: “mismas retribuciones ante trabajos de igual valor” que es el principio vector de la medida.

La novedad reside en la “transparencia retributiva”, que se traduce en tres acciones que debes desarrollar a partir de ahora:

  1. Valoración de los puestos de trabajo

Internamente las empresas deberán analizar las funciones y las tareas existentes en los desempeños laborales así como las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas y otras variables que determinan la equivalencia entre los puestos de trabajo.

  • ¿Qué tengo que hacer?

 Los procedimientos de valoración de los puestos de trabajo aún no están definidos legalmente, habiéndose comprometido el legislador a establecerlos antes del 14 de octubre de 2021. Se espera que los convenios colectivos se adapten y sean la guía de valoración de los puestos.

Mientras tanto, toca agudizar la coherencia a la hora de fijar las remuneraciones para cada puesto, y recuerda “misma retribución para trabajos de igual valor”

  1. El registro retributivo

Si bien este registro ya era obligatorio desde marzo de 2019, cobra ahora gran protagonismo;

El registro deberá incluir los valores medios (y la mediana) de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

El periodo temporal de referencia del registro será, con carácter general, el año natural.

Este registro, en los términos fijados en la normativa, es accesible a las personas trabajadoras, bien a través de sus representantes legales o, en ausencia de estos, directamente. Y a disposición de la Autoridad Laboral.

 

Sanciones por incumplimiento

Las sanciones en caso de no cumplir con las obligaciones de la igualdad retributiva;

  •   Falta grave que oscilaría de 626 € hasta 6.250 €”.
  •   Falta muy grave de hasta 187.500 si se constata que se ha producido una discriminación salarial y las diferencias en la retribución entre hombres y mujeres supera el 25 %.

 

 

  • ¿Qué tengo que hacer?

 Externalix asesoría laboral en Oviedo o tu asesoría laboral se encargará de crear el registro a partir de la base de datos de la plantilla de tu empresa.

Solamente estar al tanto que la asesoría haga su trabajo y el registro esté listo ante cualquier Inspección laboral.

  1. Auditoría retributiva

Tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución.

La auditoría es obligatoria, únicamente, para aquellas empresas que tengan que elaborar un plan de igualdad o que tengan más de 50 trabajadores, contacta con EXTERNALIX asesoría empresarial para su desarrollo.

  •  ¿Qué tengo que hacer?

Si tu empresa tiene menos de 50 trabajadores, no tendrá que hacer la auditoría retributiva.

 Recuerda ““mismas retribuciones ante trabajos de igual valor”  Juan Menéndez. CEO redactor de contenidos. EXTERNALIX

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.