La nueva Reforma laboral. Conoce aquí los nuevos contratos de trabajo

La nueva reforma laboral tiene como objetivo reducir la excesiva temporalidad en el trabajo

Ya está en marcha la nueva reforma laboral que viene a satisfacer uno de los compromisos adoptados con la Unión Europea.

¿Cuáles son las líneas directrices de la nueva reforma?
  • una nueva regulación de los contratos temporales
  • La incorporación de los Red como sustitutos de los actuales ERTES
  • Cambios en el paradigma en la formación para el empleo
  • La recuperación de la ultraactividad indefinida de los convenios colectivos
  • El fin de la prevalencia del convenio de empresa sobre el convenio sectorial en material salarial
  • Importantes modificaciones en materia de subcontrataciones.

Las empresas necesitan más que nunca la asistencia técnica de una asesoría como EXTERNALIX asesoría laboral en Oviedo para aclarar el nuevo sistema de contratación laboral.

¿Cómo queda ahora la estructura de los contratos de trabajo en España?

La nueva morfología de contratos de trabajo pretende reducir la excesiva temporalidad del mercado laboral español (principal exigencia en materia laboral de la Unión Europea):

  • El contrato indefinido será el contrato de trabajo ordinario.

Sólo podrán hacerse dos tipos de contratos de trabajo temporales:

  • El Contrato Estructural. Sólo podrá darse por circunstancias de la producción y por sustitución de otro trabajador con reserva de puesto de trabajo.
  • El Contrato Formativo, que contará de dos tipos de contrato: el de Formación en alternancia, que combinará trabajo y formación, y el Contrato para la adquisición de la práctica profesional.

La reforma establece también una reducción a 18 meses en un periodo de 24 meses el plazo de encadenamiento de contratos para adquirir la condición de trabajador indefinido, frente a los 24 meses en un periodo de 30 meses vigente actualmente, elevando ostensiblemente el régimen de sanciones.

En cuanto a los trabajadores fijos discontinuos, se fomentará el contrato fijo discontinuo para la realización de trabajos de naturaleza estacional o actividades de temporada. Podrán acogerse a esta modalidad los trabajos en contratas administrativas o mercantiles y se reconocerá la antigüedad de todo el periodo de la relación laboral, no sólo de los periodos efectivamente trabajados.

Finalmente, se rediseña el contrato fijo de obra de la construcción, declarado abusivo por la justicia europea, para que sea considerado indefinido, con la obligación de intentar formar y recolocar al empleado entre distintas obras y la posibilidad de extinguir el contrato si esto no es posible.

Externalix asesoría fiscal en Oviedo te seguirá informando pues surgirán novedades importantes a medida que se vaya desarrollando la nueva reforma laboral.

JUAN MENENDEZ

ASESOR DE EMPRESAS EXTERNALIX

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.