Beneficios de la ley de startups

Crear una Startup y beneficiarse de la nueva ley para empresas emergentes

Crear una startup supone poner en marcha una empresa basada en la tecnología y en el desarrollo de su producto a través de la innovación y la escalabilidad.

La palabra startup simplemente define la cualidad de ese tipo de proyectos sin que tuvieran por ello ventajas legales específicas respecto al resto de empresas. Más allá de las subvenciones a las que pudieran acceder o deducciones fiscales y laborales por las actividades de I+D+i que acompañan a las compañías de base tecnológica.

Sin embargo, con la nueva la Ley 28/2022 de 21 de diciembre de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, también conocida como ley de startups, este tipo de empresas ya cuentan con un régimen regulatorio específico bajo la categorización de empresas emergentes.

A partir de ahora las empresas que adquieran la condición de empresa emergente podrá acceder a un conjunto de ventajas mercantiles, fiscales, laborales, financieras, etc.

Externalix asesoría fiscal en Oviedo te explica claramente los contenidos más relevantes de la nueva normativa;

¿Qué es una empresa emergente a efectos de la ley de startups?

La ley de startups entiende por empresa emergente, toda persona jurídica, que desarrolle un emprendimiento innovador y de base tecnológica, que reúna simultáneamente las siguientes condiciones:

a) Ser de nueva creación o, no siendo de nueva creación, cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde su creación, o de siete en el caso de empresas de biotecnología, energía, industriales y otros sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia, diseñada íntegramente en España.

b) No haber surgido de una operación de fusión, escisión o transformación de empresas que no tengan consideración de empresas emergentes.

c) No distribuir ni haber distribuido dividendos, o retornos en el caso de cooperativas.

d) No cotizar en un mercado regulado.

e) Tener su sede social, domicilio social o establecimiento permanente en España.

f) Tener al 60 % de la plantilla con un contrato laboral en España.

g) Desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio escalable.

¿Cuándo se considera que se desarrolla un emprendimiento de base tecnológica e innovador?´

Se entiende por empresa de base tecnológica aquella cuya actividad requiere la generación o un uso intensivo de conocimiento científico-técnico y tecnologías para la generación de nuevos productos. Procesos o servicios y para la canalización de las iniciativas de investigación, desarrollo e innovación y la transferencia de sus resultados.

Se considerará que una empresa emergente es innovadora cuando su finalidad sea resolver un problema o mejorar una situación existente mediante el desarrollo de productos. Servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica y que lleve implícito un riesgo de fracaso tecnológico, industrial o en el propio modelo de negocio.

¿Quién certifica el emprendimiento innovador y escalable del modelo de negocio?

Será ENISA, el organismo encargado de evaluar y certificar el carácter de emprendimiento innovador y escalable de su modelo de negocio en un plazo, no superior a tres meses desde la solicitud.

Si bien una orden ministerial establecerá los criterios de evaluación, la ley de startups ya avanza los siguientes criterios básicos:

a) Grado de innovación. Se valorará haber recibido financiación pública en los últimos tres años. También se tendrán en cuenta los gastos en investigación, desarrollo e innovación tecnológica respecto de los gastos totales de la empresa durante los dos ejercicios anteriores, o en el ejercicio anterior cuando se trate de empresas de menos de dos años.

 b) Grado de atractivo del mercado. Se valorará la oferta y demanda en el sector, la generación de tracción, estrategias de captación de usuarios o clientes, entre otros aspectos.

c) Fase de vida de la empresa. Se valorará la implementación de prototipos y la obtención de un producto mínimo viable o la puesta en mercado del servicio.

d) Modelo de negocio. Se considerará la escalabilidad del número de usuarios, del número de operaciones o de la facturación anual.

 e) Competencia. Se valorarán las empresas competidoras en su ámbito o sector de actividad y la diferenciación respecto de las mismas.

f) Equipo. Se valorará la experiencia, formación y trayectoria del equipo que componga la empresa.

g) Dependencia de proveedores, suministradores y contratos de alquiler. Se tendrán en cuenta las relaciones con otros operadores económicos.

h) Clientes. Se valorará el volumen de clientes o usuarios de la empresa

ENISA publicará en su página web una guía o manual de procedimiento en el que se concretarán los detalles del mismo, así como la documentación a presentar por las empresas interesadas.

Una vez obtenida la acreditación de la condición de empresa emergente se procederá a su Inscripción como tal en el Registro Mercantil o en el Registro de Cooperativas competente. Siendo condición necesaria y suficiente para poder acogerse a los beneficios y especialidades de esta ley.

¿Qué beneficios más relevantes se obtienen por tener la condición de empresa emergente?

1. Fiscales

En relación al Impuesto sobre Sociedades;

  • Tributarán en el primer período impositivo con base imponible positiva y en los tres siguientes, al tipo del 15 por ciento.

Crear una startup que sea catalogada como emergente obtendrá este interesante beneficio fiscal.

  • Además obtendrán aplazamiento automático a su solicitud, de la deuda tributaria durante los dos primeros ejercicios positivos, por 12 y seis meses respectivamente.

Stock options. Se eleva el importe de la exención IRPF de los 12.000 a los 50.000 euros anuales en el caso de entrega de acciones o participaciones a los empleados de empresas emergentes.

En relación a la deducción en el IRPF por inversión en empresa de nueva o reciente creación;

  • Se aumenta la deducción en el IRPF por inversión en empresa de nueva o reciente creación, incrementando el tipo de deducción del 30 al 50 por ciento y aumentando la base máxima de 60.000 a 100.000 euros.
  • Pasa de tres a cinco años el plazo para suscribir las acciones o participaciones, a contar desde la constitución de la entidad, y hasta siete para determinadas categorías de empresas emergentes.
  • Además, para los socios fundadores de empresas emergentes se permite la aplicación de esta deducción con independencia de su porcentaje de participación en el capital social de la entidad

2. Mercantiles

Creación de ventanilla única para empresas emergentes.

Pérdidas que reduzcan el patrimonio neto;

Las empresas emergentes no incurrirán en causa de disolución por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social. Siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso, hasta que no hayan transcurrido tres años desde su constitución.

3. Acceso a subvenciones

El Gobierno aprobará un programa plurianual de ayudas al emprendimiento basado en innovación

4. Laborales

Bonificación de cuotas en favor de trabajadores autónomos de empresas emergentes que posean el control efectivo y trabajen simultáneamente por cuenta ajena para otro empleador (pluriactividad).

Les resultará de aplicación una bonificación del cien por cien de la cuota correspondiente a la base mínima establecida con carácter general, en cada momento, en el citado régimen especial durante los tres primeros años.

Esta bonificación es óptima para crear una startup cuando el emprendedor está también trabajando para otra empresa, supone un gran ahorro en cuotas.

Así que si vas a crear una startup o ya desarrollas la actividad dentro de los plazos que establece la ley. Bien harás en intentar la acreditación como empresa emergente.

En nuestro servicio de asesoría para startups, te ayudamos crear tu empresa emergente, CONTACTA

Juan Menéndez. Consultor de empresas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.