Obligaciones fiscales y laborales autonomos

Obligaciones fiscales y laborales de los autónomos

Ser autónomo conlleva una serie de obligaciones fiscales y laborales que deben ser cumplidas de forma rigurosa. Por ello, conocerlas resulta fundamental para evitar sanciones y problemas con las autoridades competentes.

Es necesario señalar que las obligaciones fiscales y laborales son independientes entre sí. Mientras que las obligaciones laborales hacen referencia todas esas responsabilidades que un autónomo adquiere en virtud de su relación laboral, como puede ser el pago a la Seguridad Social o el cumplimiento de normas de seguridad y salud laboral, las obligaciones fiscales se refieren al cumplimiento de las leyes y regulaciones tributarias del país en el que el autónomo está establecido, como puede ser el pago de impuestos o la presentación de declaraciones fiscales, entre otros.

En este artículo, como asesoría de emprendedores, te contamos algunas de las principales obligaciones que los autónomos deben cumplir en el plano fiscal y laboral.

Las obligaciones laborales de los autónomos

Son varias las responsabilidades que los autónomos deben cumplir en el desarrollo de su actividad profesional en el plano laboral, entre ellas destacan:

  • Alta en la Seguridad Social. Los autónomos tienen que estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
  • Pagar la cuota correspondiente. Los autónomos deberán abonar una cuota mensual a la Seguridad Social, cuya cantidad varía en función del nivel de ingresos del autónomo.
  • Cumplimiento de normas de seguridad y salud laboral. Los autónomos deben asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud laboral en su lugar de trabajo para garantizar su propia seguridad y la de sus clientes.
  • Facturación. Los autónomos deben emitir facturas por los servicios prestados. Además de que las facturas deben incluir de forma obligatoria una serie de campos, es responsabilidad del autónomo llevar un control de las facturas emitidas y recibidas.
  • Contabilidad. Los autónomos deben desarrollar libros contables en base a las facturas emitidas, recibidas y los gastos de la actividad.
    • Libros contables a llevar con carácter general.
    • Libro de ingresos y de gastos.
    • Libros de IVA repercutido e IVA soportado.
    • Libro de bienes de inversión.

Las obligaciones fiscales y contables de los autónomos

En el plano de la fiscalidad, son varias las obligaciones que deben cumplir los autónomos. Por una parte, estarían los impuestos y, por otro, las declaraciones y/o modelos que deben presentar.

Los impuestos que deben pagar los autónomos

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los autónomos deben tributar por sus ingresos en el IRPF y realizar pagos fraccionados trimestrales en función de su actividad económica. El tipo de retención aplicable a los autónomos puede variar en función de su actividad, pero suele situarse entre el 7% y el 21%.
  • El impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Los autónomos deben repercutir y soportar el IVA en sus facturas en función de su actividad económica. Este pago deberá hacerse de forma trimestral y anual.

Declaraciones que deben presentar los autónomos

  • Declaración censal. Los autónomos deben presentar una declaración censal en el momento en que inician su actividad económica. En esta declaración deben comunicar a Hacienda el inicio de su actividad y, la actividad que van a realizar, entre otra información.
  • El modelo 303. Este modelo es la declaración trimestral del IVA. El autónomo deberá incluir en su presentación las operaciones realizadas durante el trimestre, tanto las facturas emitidas como las recibidas para, posteriormente, liquidar el IVA correspondiente.
  • Modelo 130. Se refiere al pago fraccionado del IRPF. Los autónomos deben realizar pagos fraccionados trimestrales en función de su actividad económica.
  • Otro modelo, el347. El modelo 347 es la declaración anual de operaciones con terceros. En ella se deben incluir todas las operaciones realizadas con clientes o proveedores que superen el determinado umbral durante el año.
  • Modelo 390. Hace referencia a la declaración resumen anual del IVA, esta debe incluir todos los datos relativos al IVA del año anterior.

Ser autónomo conlleva una serie de obligaciones fiscales y laborales que deben ser cumplidas de forma rigurosa con el objeto de evitar sanciones y problemas con las autoridades competentes.

Contar con el apoyo de Externalix, asesoría en Gijón laboral y fiscal especializada en emprendedores, es la forma más eficaz de cumplir con tus obligaciones fiscales y laborales como autónomos. Te proporcionamos el respaldo que necesitas para que tú puedas centrarte en tu negocio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.