Clavel del Real Decreto 1007 2023 de facturacion online

Real Decreto 1007/2023: lo que debes saber sobre los nuevos programas de facturación

El motivo del presente post es aclarar en la medida de lo posible las numerosas dudas que se suscitan entre nuestros clientes con relación al Real Decreto 1007/2023 y las nuevas exigencias técnicas que deben cumplir los programas de gestión y de facturación.

Desde Externalix, como asesoría empresarial en Oviedo, te lo explicamos.

¿Cuándo se deben cumplir los requisitos del RD 1007/2003?

Antes del 1 de julio de 2025 se deberán tener operativos los sistemas informáticos adaptados a las características y requisitos que se establecen en el RD 1007/2023 (BOE 06/12/2023).

¿A quién afecta el Real Decreto 1007/2003?

La nueva normativa afecta prácticamente a todo tipo de empresas y entidades que desarrollen actividades económicas, bien societarias o empresas individuales, excepto los sujetos adscritos al recargo de equivalencia y régimen simplificado de IVA.

¿Por qué la aplicación del Real Decreto 1007/2003?

La AEAT ha constatado la existencia de técnicas electrónicas que posibilitan la alteración de las bases imponibles manipulando los registros de facturación generados a través de programas de gestión, también denominados “software de doble uso”.

¿Para qué es el Real Decreto 1007/2003?

Con la nueva normativa se pretende garantizar la integridad, autenticidad y trazabilidad de los datos registrados, dificultando la adulteración de los registros de facturación, exigiendo el uso de elementos de seguridad y control en los registros informáticos y en las facturas.

¿Cómo se va a implantar la nueva normativa?

Y ello a través de dos mecanismos técnicos:

  1. Conseguir que todas las operaciones que se realicen se graben en un sistema informático de manera segura, no manipulable, accesible y con una estructura y formato estándares para facilitar la legibilidad de los registros.
  2. Mediante el encadenamiento de datos de facturas, con huella digital y firma electrónica de los registros de facturación, el empleo de códigos QR que facilitan la captura y digitalización de la información impresa, la estandarización de formatos de los datos o el uso de firma digital para asegurar el no repudio de los registros.

El Real Decreto 1007/2023 determina requisitos técnicos tan estrictos como que el registro de facturación refleje la fecha, hora, minuto y segundo de su generación, o que cualquier corrección o anulación de los datos registrados deberá ser realizada mediante al menos un registro de facturación adicional posterior, de forma que se conserven inalterables los datos originalmente registrados.

La plena compatibilidad de los sistemas informáticos con las plataformas de la AEAT es otro de los requisitos técnicos de los programas que deberán tener capacidad de remitir los registros por medios electrónicos a la Administración tributaria, de forma continuada, segura, correcta, íntegra, automática, consecutiva, instantánea y fehaciente,

La autenticidad del origen y la integridad del contenido de la factura se presumirá acreditada cuando se haya expedido utilizando un sistema o programa informático en conformidad con los requisitos contenidos en el Real Decreto 1007/2023.

A tener en cuenta:

Todo sistema informático deberá contar con la debida certificación mediante una declaración responsable expedida por el fabricante, que asegure el compromiso por parte de este de suministrar productos digitales que cumplan con los requisitos establecidos en el RD y que deberá constar por escrito y de modo visible en el propio sistema informático en cada una de sus versiones en el momento de la adquisición del producto.

¿Existe alguna alternativa?

¿Esto significa que todas las empresas deben contar con un programa de facturación para emitir y registrar sus facturas? ¿Qué pasa con los pequeños autónomos y profesionales que hacen sus facturas sin utilizar programas de gestión?

La normativa prevé que aquellos que no cuenten con software de facturación puedan registrar sus facturas con plenas garantías jurídicas y fiscales mediante comunicación directa a la AEAT a través de la inminente plataforma VERI*FACTU o “sistemas de emisión de facturas verificables”.

A través de la comunicación directa de los registros a la AEAT mediante VERI*FACTU se considerará que se cumple plenamente con el RD, suponiendo una alternativa a los registros mediante programas informáticos comerciales.

No confundir esto con la factura electrónica

No confundir la normativa de la factura electrónica, que afecta a la documentación, conservación y transmisión de estos documentos, con la materia regulada en este real decreto, que se refiere a los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de sus formatos

RECOMENDACIÓN FINAL

Desde EXTERNALIX te aconsejamos que, a la hora de elegir tu programa de gestión y facturación, recabes del fabricante el pleno cumplimiento de la normativa expuesta anteriormente, y recuerda que debes tener operativo el sistema antes de 01/07/2025.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.