Facturación electrónica

La obligación de factura electrónica para pequeñas empresas se retrasa al menos hasta 2026

Se retrasa la implantación obligatoria de la factura electrónica para las transacciones comerciales entre empresas. Desde nuestra asesoría en Oviedo, Externalix, te explicamos el estado de la cuestión.

Se retrasa la facturación electrónica obligatoria hasta 2026

La Ley 18/2022 de creación y crecimiento de empresas establece que todas las empresas y autónomos -sin excepción- deberán expedir y remitir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otras empresas y autónomos.

Pero la entrada en vigor de la obligación será el año de aprobarse el desarrollo reglamentario, para los empresarios y profesionales cuya facturación anual sea superior a ocho millones de euros.

Para el resto de los empresarios y profesionales, que son la inmensa mayoría, la obligación surtirá efectos a los dos años de aprobarse el desarrollo reglamentario.

Como dicho reglamento aún no ha sido aprobado a la fecha de este postno será por lo menos hasta 2026 cuando las pymes y micropymes tengan la obligación de emitir facturas electrónicas.

Aclaramos aquí que la normativa de factura electrónica afecta solamente a las transacciones entre empresas, no afectando pues a las facturaciones a particulares típicas de hostelería y comercio al por menor, por ejemplo.

No obstante, tanto la implantación de la factura electrónica como la adecuación de los nuevos programas informáticos de facturación analizado en otro post, se han convertido en dos adaptaciones tecnológicas que más pronto que tarde se deberán abordar en las empresas.

Hay que recordar que la factura electrónica ya es obligatoria para las transacciones con la Administración Pública.

Así las cosas, no está de más repasar el concepto de factura electrónica de cara a su pronta implantación en los sistemas de facturación de las empresas;

¿Qué es una factura electrónica?

La factura electrónica es aquella que se expide y se remite a través de medios electrónicos. Es decir, excluye el papel.

La única diferencia que tiene con la típica factura en papel que todos conocemos, es que se emite por medios electrónicos y en formato digital, y se remite al destinatario por medios electrónicos.

¿Qué requisitos técnicos debe tener una factura electrónica?

El borrador del Reglamento ya apunta especificaciones técnicas y funcionales con las que deberá contar la factura electrónica, mostramos aquí algunas;

  • Deberán garantizar la integridad, la autenticidad y la trazabilidad de los datos registrados, mediante huellas digitales del contenido, el empleo de códigos QR que faciliten la captura y digitalización de la información impresa, la estandarización de formatos de los datos o el uso de firma digital.
  • Deberán ser emitidas a través de software certificado por la AEAT o mediante el programa de facturación que la Agencia Tributaria que se pondrá a disposición.
  • Utilizar un formato que asegure el acceso digital a la factura electrónica a sus destinatarios: los destinatarios deberán poder leer, copiar, descargar e imprimir las facturas fácilmente. El acceso a la factura electrónica deberá mantenerse durante al menos cuatro años.
  • Que incorporen la frase «Factura verificable en la sede electrónica de la AEAT» o «VERIFACTU»: las facturas electrónicas deberán incluir el distintivo “VeriFactu” únicamente cuando se hayan acogido a la opción que va a habilitar la Agencia Tributaria para que el sistema informático de la empresa intercambie de manera instantánea todos los registros de facturación con la Administración.

Para finalizar volvemos a incidir en que una cosa es la obligación de preparar los sistemas informáticos que soporten los procesos de facturación antes de 01/07/2025 -lo cual abordamos en otro post-

Y otra es la obligación de generar factura electrónica en los términos expuestos en este post, obligación que se retrasará seguramente hasta 2026 para las empresas con facturación inferior a 8 millones de euros, siendo ambas cuestiones, diferentes.

EXTERNALIX, te informa

Juan Menéndez

Asesor de empresas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.